caso: APDAYC

En el año 2006 fui confrontado con la existencia de APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) y de su eterno presidente, el cantante nuevaolero Armando Massé.

Desde entonces fui cubriendo varias de sus irregularidades y actos prepotentes. Conseguí posicionarme como alguien a quien había que buscar si tenías una queja o denuncia contra APDAYC.

Así, durante el curso de Periodismo Avanzado de Investigación, organizado por IPYS en Montevideo, presenté el proyecto de investigación sobre APDAYC. Fue aceptado, bajo la tutoría de Enrique Flor, investigador de El Miami Herald y con quien yo había trabajado en La Ventana Indiscreta.

A lo largo de dos años, mientras trabajaba en otras cosas, fui avanzando la investigación. A partir de este momento conté con el apoyo de Jonathan Castro, que había iniciado su carrera en Utero.Pe hacía algunos años ya.

Finalmente, en setiembre de 2013 se iniciaron las publicaciones de los hallazgos. A la manera de una serie, dividimos las entregas en "episodios" y "temporadas". Nombramos la investigación con una demanda que era, a la vez, un hashtag, para que sea de fácil viralización en redes sociales: #intervenganAPDAYC.

La investigación concluyó con la apertura de investigaciones por parte de la policía peruana, el organismo de defensa del consumidor y el Congreso de la República (donde me presenté para exponer mis hallazgos, en el video de arriba). El caso fue expuesto, también, en el Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación.