Qué estoy haciendo

Un vistazo a lo que hago por los intertubos.

  1. Desbalance político, por Marco Sifuentes

    Cuando la tragedia aún no termina, puede parecer inoportuno, e incluso insensible, ensayar un balance político de estos días. También es arriesgado: no hay balance posible si todavía no hay cómo recuperar el equilibrio. Pero es un ejercicio útil: quizás sirva para que los que están haciendo mal las cosas se corrijan, y para que los que las están haciendo bien no se desvíen del camino.
  2. Cuando se seque el barro, por Patricia del Río

    La señora Vicky vive al lado de la planta de tratamiento de agua de Huachipa. El huaico sepultó su casa, se llevó sus cosas, llenó su vida de barro. Dicen sus amigas que Vicky, que estaba deprimida porque hacía unas semanas su marido la había abandonado, no atinaba a nada. Si no hubiera sido por la buena voluntad de los vecinos, hubiera sido arrastrada por la fuerza del agua. Vicky, hasta el martes que conversamos con ella, no tenía prácticamente nada. Solo a Teodoro, un niño de 2 años que camina de la mano de su mamá que arrastra su dolor con la mirada perdida. A unas cuadras, vive el señor Raúl Cubillas, él es dueño de una fábrica de plásticos que también está hundida en el barro. Si bien su negocio queda casi al lado de la casa de Vicky, sus necesidades son completamente distintas: él necesita ayuda para desenterrar su centro de trabajo. Por eso, le pide desesperado a quien quiera escucharlo que él puede levantarse solo, pero que si no saca su maquinaria del barro perderá los más de 100 mil dólares que tiene invertidos. Estas son solo algunas de las historias que uno identifica si camina entre los damnificados de Carapongo, Chosica. Historias de miedo y de desesperanza se entremezclan con las de fe y de ganas de trabajar. En medio del calor y del polvo aparecen a todas horas camionetas con personas de buena voluntad llevando desayunos, almuerzos, ropa y carpas. Y si bien en el norte la situación es más desesperada; basta ver los despachos de mis colegas para saber que la angustia y las necesidades se repiten con la misma espantosa simetría con la que lo hace el color lodo del que se ha pintado el Perú.
  3. instaocram

    tortilla vaga (no dio la vuelta) de criadillas de tierra (las trufas extremeñas)
  4. Mal momento para decidir, por Rolando Arellano

    Como muchos peruanos, en los últimos días se han incrementado mis dudas sobre si se debe ayudar a los damnificados por los huaicos o usar ese dinero para los Juegos Panamericanos. Sin embargo, más allá de los argumentos que se escuchan en pro o en contra, creo que tomar una decisión al respecto en medio de la tragedia que estamos viviendo es la peor forma de hacerlo.
  5. Honestidad presidencial, por Richard Webb

    Cuando un escándalo de corrupción entra por la puerta, la ponderación sale volando por la ventana. Se dispara la suspicacia; reuniones, viajes y apellidos coincidentes se vuelven pruebas; y medios y políticos trabajan a la limón para acusar o insinuar.
  6. ¿Es PPK un Belaunde III?, por Carlos Meléndez

    Aldo Mariátegui ha ensayado una provocadora analogía entre el actual gobierno de Kuczynski (2016) y el segundo mandato de Fernando Belaunde Terry (1980-1985). El parangón radica en la debilidad política de ambas gestiones, desbordadas por crisis que se potencian. Efectivamente, en el primer lustro de los ochenta Belaunde tuvo al frente un catastrófico fenómeno de El Niño, el inicio del terrorismo de Sendero y el MRTA, la profundización de una tendencia inflacionaria (agudizada por la crisis mexicana) y tensiones militares en el flanco externo (conflicto con Ecuador y participación en la guerra de las Malvinas). La imagen que el arquitecto proyectaba era la de un presidente que vivía en las nubes, con reflejos muy lentos para contener lo que sería la década más caótica de nuestra historia reciente. Actualmente, el impacto de El Niño costero, los escándalos de corrupción por Odebrecht, la conflictividad social y la inseguridad acreditan preguntarse: ¿es PPK un Belaunde III?
  7. Pa Pa Panamericanos, por Marco Sifuentes

    El agua tenía que llegar literalmente hasta Palacio de Gobierno para que Lima se diera cuenta de lo que estaba pasando. Tan solo unas horas antes, la élite política que vive allí se había enfrascado en un falso dilema: o se enfrenta el desastre o se organizan los Panamericanos.
  8. Plata no es, por Patricia del Río

    Esta semana se desató la polémica sobre si deben o no realizarse los Juegos Panamericanos en Lima. Están los que creen que cancelarlos dañaría el futuro del deporte; y también los que alegan que la Magdalena no está para tafetanes y que no es hora de gastar en coliseos y estadios que no son prioritarios. En ambos lados hay argumentos válidos. Sin embargo, la discusión ya se descarriló y ha terminado revelando algunas percepciones sobre este gobierno que no tienen nada que ver con la cantidad de plata que tenemos para gastar en las cuestionadas obras. Veamos:
  9. Los narcos están de fiesta, por Fernando Vivas

    Se pueden parar proyectos. Hay que revisarlos con calma porque el apuro en ‘adendarlos’ sale más caro. Ejemplo: la prisa por Chinchero le cuesta el alma a Martín Vizcarra.
  10. instaocram

    después de su visita a Japón, Miró dibujaba así
  11. instaocram

    sesión de adoctrinamiento en ideología de género de la decadente Europa
  12. instaocram

    el diario oficial del Vaticano dice...
  13. Primero lo primero, por Rolando Arellano

    Como lo hemos dicho aquí muchas veces, el éxito de una empresa se mide en la cantidad de clientes satisfechos que tiene; sin embargo, muchos dirigentes se dejan seducir por la adrenalina de luchar contra sus competidores, y con ello pierden la oportunidad de lograr mejores y más duraderos resultados. Quizás algo de eso está pasando en la política peruana de nuestros días.
  14. instaocram

    escultura contra la violencia homofóbica
  15. La desigualdad ideal, por Richard Webb

    ¿Toda desigualdad es indeseable? ¿Qué hacemos entonces con el mérito, el esfuerzo propio, el afán de superación, con el talento individual para algún trabajo, arte o deporte? ¿Deberíamos frenar toda esa energía individualista, castigando a sus dueños con impuestos y otras formas de redistribución, apostando sobre todo a la igualdad y a una sociedad más solidaria y políticamente sostenible?
  16. instaocram

    "there are many posibilities"
Cargando más notas...
Lo siento, no pude cargar la notas anteriores. Vuelve a intentarlo.