Qué estoy haciendo

Un vistazo a lo que hago por los intertubos.

  1. La ideología degeneró, por Marco Sifuentes

    ¿Les suena todo este escenario? Esta semana circularon imágenes de un material para docentes del 2014 de nuestro Ministerio de Educación, mezcladas con las imágenes falsas de la campaña colombiana, con guías de una ONG española de apoyo a niños transexuales y con torpes montajes en Photoshop. Todo junto y revuelto desde cuentas anónimas en redes sociales para demostrar que el ministro Saavedra era otro “ideólogo de género”. Inmediatamente contaron con el apoyo abierto de congresistas conservadores (es decir, del fujimorismo y, bueno, Salvador Heresi) y con la discreta difusión de periodistas que retuiteaban falsedades a sabiendas.
  2. El cáncer de la ignorancia, por Patricia del Río

    Me escriben unas madres de familia preocupadas por un video que les han pasado a sus hijos en un colegio particular. Se trata de un material en el que se les enseña a los chicos cómo autoexaminarse para saber si tienen cáncer a los testículos. La intención del profesor es llamar la atención de muchachos de 14 y 15 años sobre un tema del que nadie les habla. El problema: en el video aparece una chica muy sensual, en ropa interior, que con la promesa de “vas a ver cómo me toco”, se saca unos testículos peludos del calzón y empieza la demostración.
  3. Cosita loca llamada amor, por Pedro Tenorio

    A estas alturas todos conocen los detalles del affaire sentimental que le costó el puesto al ministro de Defensa Mariano González, pero pocos reparan a fondo en la preocupante lentitud con la que reaccionó el jefe del gabinete Fernando Zavala antes, durante y después de detonado el escándalo. Lejos de actuar con la energía requerida para atenuar el impacto político de la denuncia, Zavala dejó que las cosas se le complicaran innecesariamente al Ejecutivo para hacer recién lo único que cabía: mandar al ministro a su casa.
  4. Los 6 mejores obituarios de la prensa internacional sobre Fidel Castro

    -Gutiérrez, traiga el obituario de Fidel Castro que teníamos preparado, que ya se puede publicar.-Voy. pic.twitter.com/Ha1a8upVAy — Proscojoncio (@Proscojoncio) November 26, 2016 Los obituarios son, en sí mismos, casi un género literario. Cualquiera que haya pasado por una redacción de prensa sabe que, en algunos casos notables, son redactados con anterioridad y luego archivados tétricamente […]
  5. CADE para el rombo, por Rolando Arellano

    Cuando se dijo que el Perú ya no era una pirámide sino un rombo social (Arellano, “Al medio hay sitio” Ed. Planeta, 2010), hubo mucha sorpresa, pero hoy la evidencia lo confirma diariamente. En el próximo CADE, con la tónica más dinámica impuesta por Alfredo Torres, el centro de los intercambios serán los planes y programas del nuevo gobierno, el primero que empieza cuando la mayoría peruana no es pobre sino una población con bienestar creciente. Sería entonces muy adecuado que los “cadeistas” no olviden considerar en sus intercambios esta nueva composición del país.
  6. Descubriendo la agricultura, por Richard Webb

    Si tenemos en cuenta el gigantesco esfuerzo y costo de realizar un censo en un país disperso, inaccesible y variado como el nuestro, es chocante descubrir que los resultados de ese trabajo sean casi ignorados. Fue el caso de los tres primeros censos del sector agropecuario, de 1961, 1973 y 1994, cuyos datos rara vez han sido mencionados por décadas de investigación. La sorpresa es mayor si consideramos cuán grande ha sido –y sigue siendo– nuestra ignorancia en cuanto a la actividad agropecuaria, más aun si tenemos en cuenta la importancia política del tercio más pobre de la población. Más y más se hace evidente que el camino para salir de esa pobreza dependerá de la elevación de la productividad y de la participación en el mercado por los pequeños agricultores. Un efecto de esa ignorancia ha sido la persistencia de interpretaciones más teóricas e ideológicas que las basadas en información verificable.
  7. ‘Mannequin challenge’ institucional, por Carlos Meléndez

    ¿Por qué en el Perú los últimos gobiernos –Toledo, García II y Humala– no han sido capaces de llevar adelante reformas políticas institucionales complementarias de su crecimiento económico? ¿Por qué nos hemos congelado ante la cámara en movimiento y somos el más perfecto ‘mannequin challenge’ institucional?
  8. Radicales de la posverdad, por Marco Sifuentes

    A todos nos ha pasado. Compartimos algo en redes sociales y, de pronto, alguien, discretamente o no, nos avisa que esa noticia o meme o información no es real. ¿Qué hacemos? Yo diría que en la mayoría de los casos lo dejamos pasar, lo ignoramos y lo dejamos así. Sinceramente, nos da lo mismo que sea cierto.
  9. Así de grave, por Patricia del Río

    Un hecho insólito ocurrió esta semana. Los periodistas Rosa María Palacios y Aldo Mariátegui, que rara vez opinan de la misma manera sobre algún tema, dedicaron sus columnas a la misma causa: defender al ministro de Educación, Jaime Saavedra. Como ya se ha dicho hasta el cansancio, el ministro Saavedra, la estrella del gobierno anterior, ese que todos los candidatos a la presidencia ofrecían mantener en su puesto, se convirtió como en la piñata de este Gabinete. Representantes del fujimorismo, secundados por otros grupos opositores, han emprendido una campaña para bajárselo a como dé lugar y con ello detener la famosa reforma universitaria que ha frustrado jugosos negocios.
  10. Al diablo tu destrabe, por Fernando Vivas

    El destrabe cacareado por el gobierno es necesario pero poca cosa. Tendría que atacar, en primer lugar, los fundamentos de las trabas, las raíces del mal. No basta emprenderla contra sus expresiones burocráticas. Nos hace falta, a gritos, un discurso y un pacto nacional contra la corrupción y el crimen; un pacto más sólido y explícito que el pacto de gobernabilidad entre Fuerza Popular y PPK. Un pacto que no solo involucre cúpulas de poder que se mandan señales a través de voceros, sino un pueblo que se compromete conmovido a combatir las lacras que nos corroen el alma.
  11. instaocram

    yo solo fui a hacer un trámite y de pronto estaba aquí
  12. Black mirror, por Marco Sifuentes

    A nivel mediático, son sorprendentes los paralelos entre las elecciones estadounidenses y las peruanas. No se parece exactamente a ninguna pero sí a todas. ¿Temible populista aparece de la nada? Check. ¿Todos los medios a favor de un candidato? Check. ¿Ejército de ‘trolls’ conservadores? Check. ¿Desprecio mediático hacia los votantes de la candidatura populista? Check. ¿Noticias falsas y difamaciones difundidas por las redes? Check. ¿Resultados inesperados para las descorazonadas élites que confiaban en el buen desempeño de su candidato? Check. ¿La candidatura de los medios resulta perdedora? Check. Check. Check.
  13. instaocram

    una foto de mierda más de la superluna en Madrid #sorry
  14. instaocram

    aquí no dejaban tomar foto
  15. instaocram

    feijoada de jabalí, cogumelos emporcalhados y queijo serra da estrela
  16. It’s not the economy, stupid, por Marco Sifuentes

    Resulta tentador recurrir al sentido común más básico para explicar la victoria de lo que es el equivalente gringo de nuestra DBA (lo de bruto y achorado es más aplicable que nunca). Antes de opinar, veamos algunos números que no han sido difundidos lo suficiente.
  17. instaocram

    I, for one, welcome our new overlord
Cargando más notas...
Lo siento, no pude cargar la notas anteriores. Vuelve a intentarlo.